CÓDIGO
♣
Todo comenzó con un trozo de código, que es la clave para derribar las protecciones de los nuevos HD-DVD.
Era cuestión de tiempo, y así ha sido. Ya ha sido descubierta la clave de los discos HD-DVD. Y es así de sencilla, un número de 32 cifras hexadecimales: 09:F9:11:02:9D:74:E3:5B:D8:41:56:C5:63:56:88:C0.
Un sencillo número de 32 cifras hexadecimales, descubierto hace ya bastantes meses, siguecausando polémica en Estados Unidos.
Se trata de la clave de cifrado de los discos HD-DVD, un número que, por su corta longitud y al estar generado aleatoriamente por un ordenador, probablemente no esté sujeto a derechos de autor. Su publicación ha provocado una reacción similar a la que tuvo lugar tras la publicación de DeCSS: acciones legales de takedown (petición de eliminación de información) bajo la DMCA.
Es simplemente un número, pero su publicación podría estar prohibida por las cláusulas de anti-elusión de la DMCA. O eso dicen algunos. Otros tienen claro que se pide la retirada de esta información sólo porque la DMCA lo permite y que, al igual que el caso DeCSS, se trata de un asunto de libre expresión.
Creo que la LPI española no tiene nada que decir, dado que el número es imprescindible para reproducir HD-DVDs adquiridos legítimamente. O sea, que no es una herramienta “principalmente destinada a la elusión”, sino del ejercicio de mis derechos. Así que: 09:F9:11:02:9D:74:E3:5B:D8:41:56:C5:63:56:88:C0
0 comentarios